sábado, noviembre 17, 2007

Jodorowsky, Brontis y la Psicomagia.


Un dìa una actriz con la que yo trabajaba me dijo que estaba convencida de mi fecundidad, a lo que yo respondì que en mi destino no estaba inscrita la procreaciòn. Finalmente tuvimos relaciones sexuales y, algùn tiempo despuès ella me anunciò que estaba embarazada de mi. Aceptè la llegada del niño en una disposiciòn muy distinta de la de un padre. Era pobre y no podìa prestar ayuda econòmica a la madre y al niño, hasta el extremo de que cuando naciò Brontis no pude regalarle màs que un oso de peluche. Poco despuès, la actriz se fue a trabajar a Europa llevàndose al niño. Transcurridos seis o siete años experimentè una profunda crisis de conciencia y volvì a ponerme en contacto con la madre de mi hijo para decirle que ahora sì tenìa una mejor situaciòn econòmica y que si lo deseaba podìa enviarme a Brontis. El niño llegò con su oso de peluche y la foto de su madre. Entonces decidì hacerlo participar en El Topo. La pelìcula empieza asì: yo llego tocando la flauta, acompañado del niño, y le digo solemnemente: "Ahora ya tienes siete años, eres un hombre. Entierra tu primer juguete y el retrato de tu madre". El niño obedece entierra el oso en la arena, mete la foto en el hoyo y luego ambos nos alejamos.

Pasaron los años, y me daba cuenta de que Brontis y yo tenìamos dificultades de comunicaciòn en el plano espiritual. Tuve que reconocer que habìa cometido errores y tratè de repararlos. Brontis habìa hablado varias veces del juguete que yo le habìa pedido que enterrara cuando vino a vivir conmigo. Aquèl oso habìa sido su primer juguete, yo se lo habìa regalado cuando naciò, antes de que nos separàramos durante siete años. Cuando terminamos la pelìcula, no fuimos a recuperar el oso.
Comprendì que lo habìa separado brutalmente de su infancia y de su madre: una vez que hubo enterrado el retrato al lado del juguete , no volviò a hablar de Bernadette (su madre) y dejo de escribirle. Despuès me confesò: "No sufrì porque imaginè que las hormigas irìan a vivir dentro de el oso, que èl serìa su casa". De este modo se habìa consolado el niño.

Un dìa mucho despuès, cuando Brontis tenìa veinticuatro años, imaginè un acto nuevo para reparar el anterior. El dìa de su cumpleaños me dije: enterrarè un oso de peluche en el jardìn de nuestra casa, lo cubrirè de arena y a su lado pondrè una foto de la madre. Despuès me pondrè un sombrero negro , parecido al que llevaba en El Topo, pedirè a Brontis que se desvista y que venga al jardìn -en la pelìcula el niño aparecìa desnudo- para desenterrar el oso y la foto. Le dirè: "Hoy cumples siete años y tienes derecho a ser niño. Ven a desenterrar tu primer juguete y el retrato de tu madre".
En El Topo, yo protegìa a Brontis del sol abrasador del desierto con una sombrilla negra; pero el dìa en que realizamos el acto ya aquì en Francia, estaba lloviendo y tuve que protegerlo con un paraguas negro. En realidad el no sabia lo que yo iba a hacer, pero al verme imitar el trote de un caballo como si cabalgara con èl a la grupa, comprendiò, se encaramò a mi espalda y fuimos, bajo la lluvia, al lugar en el que yo habìa enterrado el oso. Curiosamente, me dijo: "No he traìdo paraguas. Sabìa que tu me esperarìas y me cobijarìas", como si presintiera lo que iba a ocurrir.
Desenterrò el oso y la foto de su mamà, nos abrazamos y llorò largamente con la cabeza en mi hombro làgrimas de gratitud, como un niño lleno de ternura.



Fragmento tomado de Psicomagia de Alejandro Jodorowsky



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quede con ganas de ver El Topo. Mi desidia y la falta de interés de la Hermione fueron más fuertes. Ya vendrá otra oportunidad más relajada de ver la película. Esto que acabo de leer me hace pensar en buscar esa oportunidad.

Señorita Green dijo...

Hola Diablo, que cerca y que lejos te siento! Aqui andamos, va!
Cuidate y sin duda, busca la oportunidad!

Anónimo dijo...

Mira, ya tiene visitas srita. verdosa, yo acabo de rentar el topo y trae a jodorowski comentando la pelicula, explica esto que acabas de escribir sobre brontis y otras tantas cosas interesantes, sobre todo respecto a como hizo para filmar El topo, cuando gusten, vayan a rentarla, diganle al Santo que los lleve al videofreaks, ahi la tiene el buen gonzo junto a "La montaña sagrada" tambien del jodorowski, Ivan, si te apareces por aqui, te encargo mi libro de jodorowski, espero ya lo hayas leido y espero doña verduras me preste esos libros de psicomadres pa´encariñarme mas con el jodo...

Ciao.

Nunca habia puesto un coment tan largo, ya parece carta, en fin que este patan cambia de pantalla... nos vemos.

Anónimo dijo...

Mira, que bonito esta quedando tu blog...

Anónimo dijo...

Nomás nos cambiamos pa’ el violeta, pero no hay “post” nuevo…


¿Cómo vas de la espalda?

Alejandro Acevedo dijo...

Hola. Muchas gracias por el fragmento. Hace poco vimos El Topo, aquí en el sureste mexicano; no fue muy bien entendida pero pocos la disfrutamos. !Arriba Sabina!

Atte. alejozz

www.elrockesunperro.blogspot.com